martes, 29 de mayo de 2012

Windows Server 2003


Configuración de los siguientes servicios:

  •     DHCP
  •     Archivos
  •     Impresión
  •    Terminal Server

Para ver el documento de clic aquí

SAMBA

Instalación y configuración de samba en ubuntu


Para ver el documento de clic aquí

viernes, 18 de mayo de 2012

Requisitos previos a la instalación de un Sistema Operativo de Red

Requisitos de hardware para la instalación de sistemas operativos en red (pe. Windows        Server, Ubuntu Server en sus diferentes versiones).
• Diferentes tipos de instalación de un sistema operativo en red.
• Qué son y para qué sirven las particiones en un sistema operativo de red.
• Qué son y qué características tienen los sistemas de archivos.
• Sistemas de archivos más utilizados en la actualidad.
• Procedimientos de preparación para la instalación de un sistema operativo.



Para ver el documento que contiene la descripción de los puntos anteriores de clic aqui


miércoles, 9 de mayo de 2012

COMANDOS UTILIZADOS EN REDES MS DOS

 
Ping: para probar la conectividad, el funcionamiento, la disponibilidad de una red, saber el tiempo de respuesta en una conexión y conocer la dirección IP correspondiente a un dominio en internet, entre otras tareas posibles.

  • Ping -t: Se usa para el envió de paquetes de manera continua sin parar , podemos detenerlo haciendo la combinación de teclas (ctrl+c)
  • Ping -a: Con este parámetro el eco del paquete enviado nos devuelve el nombre del host.
  • Ping -l: Aquí podemos establecer el tamaño del buffer, por defecto es de 32 bytes; un ejemplo seria: PING - l 100 127.0.0.1 (donde 100 seria la cantidad de bytes asignados para este ping)
  • Ping-f : Establecer No fragmentar el indicador en paquetes.
  • Ping-i : Tiempo de vida.
  • Ping-v: Tipo de servicio.
  • Ping-r: Ruta del registro para la cuenta de saltos.
  • Ping-sSello de hora para la cuenta de saltos.
  • Ping-jAfloja la ruta de origen a lo largo de la lista- host.
  • Ping-k: Restringir la ruta de origen a lo largo de la lista- host.
  • Ping-w: Tiempo de espera en milisegundos para esperar cada
  • Ping -n: Realiza el ping un determinado numero de veces

Para ver el archivo completo de clic en el siguiente link:
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxqb3N1ZWFkanVudG9zfGd4OjNhY2Q4NGNiMzQzODdjZjU

SISTEMAS OPERATIVOS DE RED (resumen)


En el sentido más estricto, el término cliente/servidor describe un sistema en el que una máquina cliente solicita a una segunda máquina llamada servidor que ejecute una tarea específica. El cliente suele ser una computadora personal común conectada a una LAN, y el servidor es, por lo general, una máquina anfitriona, como un servidor de archivos PC, un servidor de archivos de UNIX o una macrocomputadora o computadora de rango medio.

Arquitectura de NetWare
NetWare está diseñado para ofrecer un verdadero soporte de servidor de archivos de red. En el modelo OSI, el software de servidor de archivos de Novell reside en la capa de aplicaciones, mientras que el software operativo de disco (DOS) reside en la capa de presentación.
NetWare 4.x
NetWare 4.x es un sistema operativo de red de Novell diseñado para la computación empresarial.
NetWare 5.0
Una característica importante que provee Novell con NetWare son los Servicios de Directorios (NDS). Novell ha hecho varias mejoras al NDS en la versión 5 de NetWare. Una de estas mejoras es la de dar de alta usuarios individuales con diferentes derechos de acceso al árbol de NDS.
Novell, NetWare y el futuro
Novell cree que la industria de las computadoras está ahora en una segunda etapa de conectividad LAN, en la cual las LAN se conectan a computadoras de rango medio y macrocomputadoras mediante compuertas o interfaces directas.
Windows NT Server de Microsoft
Windows NT de Microsoft es un verdadero sistema operativo de 32 bits muy poderoso, que está disponible en versiones cliente y servidor.
Seguridad en NT
Windows NT requiere que los usuarios introduzcan una contraseña cada vez que inician el sistema operativo, estén o no conectados a un servidor. Cada vez que se inicia NT, éste solicita una contraseña. NT califica para la certificación gubernamental C-2 para ambientes seguros.
Ejecución de NT con otros sistemas operativos de red
Windows NT Server ofrece compartición de archivos integrada, capacidad de compartición de impresoras para la computación en grupos de trabajo y una interfaz de sistema de red abierto, que incluye soporte integrado para IPX/SPX, TCP/IP, NetBEUI y otros transportes.
Windows NT Server 4.0
La integración de la interfaz de usuario de Windows 95 en NT 4.0, proporciona una visión consistente a través del escritorio y el servidor, resultando en un menor tiempo de entrenamiento y un más rápido desenvolvimiento del nuevo sistema operativo de red.
LAN Server de IBM
LAN Server es un sistema operativo de red que se ejecuta bajo OS/2. Este software de servidor de archivos proporciona lo que IBM llama “relaciones solicitador/servidor” (y lo que el resto de la industria conoce como relaciones cliente/servidor).
Seguridad en el LAN Server
La administración de perfiles de usuario le permite a los administradores de red solicitar una validación de la identificación de un usuario y la contraseña en el momento del registro.
VINES de Banyan
El sistema Virtual Networking System (sistema de red virtual) (VINES, que antes era un acrónimo y ahora es una marca registrada) de Banyan Systems, es un sistema operativo de red basado en una versión modificada de UNIX.
Administración de la red VINES
Banyan ofrece software de administración de red que proporciona estadísticas de LAN y de interfaz de LAN, así como información detallada sobre los servidores, la actividad de los discos y el desempeño general de la red.
Compuertas de VINES hacia otras redes
La principal fuerza de VINES reside en su capacidad de proporcionar acceso transparente a los recursos de la red independientemente del lugar donde se encuentren o del protocolo que utilicen.
El futuro de VINES
Banyan tiene planes para lograr que VINES pueda ejecutarse en plataformas adicionales. La compañía planea añadir soporte para clientes UNIX y Windows NT, mejorar las capacidades de correo electrónico de VINES y ofrecer nuevos servicios a nivel de sistema.
SISTEMA OPERATIVO UNIX
El sistema operativo UNIX ha evolucionado durante los últimos veinte años desde su invención como experimento informático hasta llegar a convertirse en uno de los sistemas operativos más populares e influyentes del mundo.
Conexión por red
El soporte para redes de área local está muy mejorado en SVR4, en comparación con versiones más antiguas del sistema operativo UNIX. Además del soporte de rutinas de bajo nivel en el núcleo, se dispone de un software simple y amistoso para conectar la dos LAN’s principales disponibles en el mundo UNIX, Ethernet y Starlan.
Conectando con otras computadoras
Dado que UNIX es un sistema operativo de red, muchas de las computadoras con UNIX están conectadas unas a otras y a Internet. Una computadora UNIX ofrece generalmente una serie de servicios a la red, mediante programas que se ejecutan continuamente llamados daemon.
LINUX
Linux es un clon del sistema operativo UNIX que corre en varias plataformas, especialmente en computadoras personales con procesadores Intel 80386 o mejores.

lunes, 7 de mayo de 2012

Mapa Mental


Mapa Conseptual


Servicios de Red


1.- Comunicación e interacción entre usuarios
2.- Menor inversión en aplicaciones de uso compartido
3.- Menor inversión en equipo de computo y de red
4.- Organización de usuarios por medio de grupos de trabajo
5.- Mejor administración de equipos de computo y programas de red
6.- Se garantiza la integridad de los datos
7.- Se garantiza la seguridad de la información


*** Servicios de red ***
Definiciones y ejemplos tarea
1.- Servicios de administración y configuración: Controla las asignaciones de nombres y direcciones a todos los equipos conectados a la red por ejemplo DHCP y DNS
2.- Servicios de acceso: Se encarga de autorizar los accesos a los equipos de la red desde equipos remotos por ejemplo SSH
3.- Servidor de archivos: Proporcionan recursos a usuarios locales y remotos sin importar su plataforma FTP
4.- servicio de impresión.- permite compartir impresoras entre varios equipos en una misma red
5.-servidor de información.- sirve para almacenar bases de datos disponibles para consultas dentro y fuera de la red, también almacena otro tipo de información como documentos de hipertexto
6.- servidor de correo.- Implementa el servicio de correo electrónico a nivel organizacional
PRACTICA 1  UNIDAD 2
IMPLENTAR UN SERVIDOR DE ARCHIVOS EN LINUX
1.-configurar  el paquete samba en una terminal Linux(Ubuntu) para compartir recursos en una red local
2.- accesar a dichos recursos atravez de una terminal Windows
3.- establecer permisos a os direcorios y subdirectorios compartidos
4.- puede utilizar maquinas viruales para hacer el acceso desde un mismo equipo físico
5.- realizar el reporte de practica con capturas de pantalla y subirlo al espacio designado